TRONZADORA

Tronzadora. No es el alias de una luchadora de kick-boxing, ni el nombre de una secuela mejicana de la saga Saw, se trata de un nuevo alumbramiento en La Cabezonada que nos ha ilusionado y os vamos a presentar. Y la criatura ha llegado con fuerza y energía (a Gonzalo y Guille tuvimos que administrarles la epidural) y va directa a los paladares de sobrarbenses y visitantes. La verdad es que como pasa en todas las concepciones, no ha sido fácil darle forma a la receta. Vuestra participación en redes sociales y otros intercambios de impresiones han aportado matices geniales y prueba tras prueba nos hemos ido aproximando al producto de calidad que buscábamos. Vamos con las novedades, que no son pocas. En Tronzadora no utilizamos malta de trigo, y en cambio incorporamos otro cereal, el arroz. Y como no podía ser de otra forma un arroz de calidad y que es un poco parte de todos nosotros, Arroz del Somontano, regado con las aguas de los ríos del Pirineo Central. Éste nuevo ingrediente es utilizado en una maceración de 90 minutos previa a la maceración de las maltas de cebada y contribuye crucialmente al sabor y a la textura de la cerveza. También incorporamos una nueva malta de cebada, Caramber, que contribuye al cuerpo y postgusto y proporciona unos tonos finales que no os van a dejar indiferentes. Con los lúpulos aparecen nuevos perfiles, y el matiz afrutado y especiado nos los dan los exóticos Topaz y Columbus. Por último la levadura de baja fermentación (Lager) se encargará de transformar el azúcar (que está muy bien, pero engorda) en nuestro preciado alcohol (que moderadamente consumido nos eleva a escenarios maravillosos) y redondea el sabor aportando limpieza y frescura que bien nos podrían teletransportar a un bosque centroeuropeo.

Al llevar maltas más tostadas que Rondadora Blanca, el color es más oscuro.
Al llevar maltas más tostadas que Rondadora Blanca, el color es más oscuro.

Muy apetecible, ¿no?. Pero diréis, “vaaaale tío, y… ¿Por qué Tronzadora?”. Los conspiranoicos ya estaréis buscando significados secretos, que si la palabra arroz va contenida en ella (TRONZADORA), que si la raíz cuadrada de la suma del ordinal alfabético suma 69, que si en el equinoccio de invierno la luz que entra por la puerta de la fábrica… ¡Pues no!, aquí engrana otro componente básico del proyecto, que nos lleva por la senda del desarrollo rural.Tronzadora nace con el espíritu de ayudar a mantener los senderos del Sobrarbe, y que se puedan adaptar a todos los usos que aquí les damos. Y es que los caminos lo han sido todo desde el amanecer de los tiempos, especialmente en una zona tan agreste como la nuestra. Los primeros pobladores comenzaron a darles forma (hicieron camino al andar), de muchos episodios históricos han sido el folio en blanco y hasta no hace mucho eran la columna vertebral “sine qua non” nuestros tatarabuelos no hubieran podido conocer a nuestras tatarabuelas en la fiesta de un pueblo en el valle aledaño. Y es que el tronzador (motosierra) es una de las herramientas que más utilizamos ahora para estas tareas de limpieza, acompañada de otras más tradicionales como el “axtral” (hacha) que también daba nombre a uno de los primeros grupos de heavy metal de Sobrarbe.

briet las devotasret
El paso de Las Devotas en debajo de Bielsa. (Foto de Lucien Briet)
Camino recien limpiado
Camino recien limpiado

Balización de senderos BTT
Balización de senderos BTT

Y qué mejor aliado a la hora de recuperar caminos que la Zona Zero, referente mundial en la práctica de la BTT. Tronzadora va a tener la suerte de ser la cerveza oficial de la Zona Zero, trabajando codo con codo hacia el objetivo de que las sendas recuperen el esplendor de tiempos pasados.

Para contribuir a tan noble fin vamos a donar 0,10 cents por tercio (0,3 cents por litro) a actividades que van desde la conciliación de actividades (cazadores, senderistas, ciclistas y ganaderos unidos por un mundo mejor) a la promoción del patrimonio asociado a las vías pasando por la imprescindible limpieza y conservación.Y es que hay mucho monte como para reñir, y debemos adaptarnos a una realidad en la que el turismo soporta económicamente la vida en nuestra tierra, trayendo consigo otras muchas bondades. Ahora bien, seremos exigentes para que el visitante muestre la admiración y el respeto que los nativos tenemos para con nuestros espacios naturales.

En la línea de su prima Rondadora, su formato será el tercio, y la botella es de nuevo retornable. El diseño es obra de Miki (www.migoma.com), que siempre plasma con acierto nuestra vorágine de ideas .

IMG-20160129-WA0006
Botella de Tronzadora 33cl Amber Lager

5 comentarios de “TRONZADORA

  1. Beti d Fumanal d Charo dice:

    Buenoooooooooo…muyyyyy biennnn!!!! Siempre busco marca aragonesa para consumir pero es queeee me habéis ganado por goleada….nuestra, de A fueba, y ayudar a sostener ese maravilloso paisaje, gracias por dejarnos ayudar desde cheposlev!!!!

  2. Pingback: - Alotrolado MTB - Extreme Bike Magazine

  3. Pingback: Tronzadora Cerveza oficial Zona Zero Alotrolado-MTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *