fbpx

ITALIAN GRAPE ALE 2019 AGED EDITION

Tenemos el placer de presentaros nuestra Italian Grape Ale elaborada el año 2019 [LINK TIENDA ONLINE]. Como muchos sabréis las IGA son cervezas realizadas con mosto de uva. No es la primera que elaboramos ni ha sido la última ya que la IGA 2021 ya está en nuestros fermentadores y tenemos una en colaboración con Cierzo lista para ser producida.

Preparanado mosto para la IGA

La IGA 2019 es muy exclusiva ya que del mismo lote han salido tres cervezas distintas, con las cuales nosotros hemos podido aprender mucho y por ello la presentamos de la siguiente maner. Para que nos entendáis mejor, dejadnos que os pongamos en situación. Si no estáis muy metidos en temas cerveceros no os preocupéis, tan solo son unas líneas de explicación.

El noviembre de 2019 nos disponíamos a realizar una IGA como la que hicimos el año anterior. Una cerveza base quadrupel con mosto de uva tinta para potenciar los aromas y la complejidad del cuerpo. Unos días antes habíamos recibido la visita de Carlos y Pablo de Ricardo Molina (proveedores de materia prima) y al comentarles nuestra intención de elaborar esta cerveza nos propusieron utilizar una levadura nueva que Fermentis acababa de sacar al mercado, Safale HA18. Muy amables ellos nos mandaron una muestra para que la probáramos. Nosotros así hicimos, el día 29 de Noviembre realizamos nuestra Italian Grape Ale con mosto de uva Merlot, sembramos la levadura nueva y nos fuimos a descansar orgullosos de nuestro trabajo.

Pensábamos que todo iba sobre ruedas hasta que el segundo día de fermentación llegamos a la fábrica y vimos el percal. La válvula que controla la temperatura del fermentador había fallado y la temperatura de la cerveza había subido hasta 32ºC (nuestra intención era que fermentara a 20-22ºC). Esto significo que la fermentación terminara en poco más de 48 horas y bajara 76 puntos de densidad. (Para los menos entendidos, esto no suele ser bueno)

Ante esta situación empezamos a catar la cerveza y vimos que era realmente agresiva, tenía un perfil fermentativo que no nos convencía y como no teníamos prisa de producción la dejamos que madurara en depósito unos días. Poco a poco lo que catábamos nos gustaba más, pero estaba lejos de ser una cerveza que nos convenciera. Así que pensando en que hacer para mejorar, Nicolás nos dijo que tenía dos barricas bastante nuevas vacías y que quizá nos podrían servir. Que sean barricas muy nuevas en el mundo de la cerveza no suele ser algo interesante, ya que se suelen usar barricas usadas para que la bebida anterior le quite el carácter más potente a madera. Otras veces habíamos usado barricas pero llevaban cinco años llenas de vino. En este caso tan solo llevaban tres. Además para darle más emoción eran dos barricas distintas una de roble francés y otra de roble americano. Sin dudarlo mucho, en febrero del 2020 llenamos las dos barricas y el resto del depósito lo embotellamos.

Nuestra principal idea era aprender como evolucionaba la cerveza y pensábamos juntar las barricas para la venta. A medida que pasaba el tiempo y catábamos era tan notable las diferencias entre el roble francés y el americano que empezamos a enseñárselas a amigos, cerveceros y allegados con la intención de que aprendieran igual que lo estábamos haciendo nosotros. Para más emoción teníamos la versión en botella que no había tocado madera y se podía distinguir claramente la evolución de las tres versiones. Así que en esos momentos le dimos forma al pack que presentamos hoy:

ITALIAN GRAPE ALE 2019 AGED EDITION

Sin más dilación pasamos a la cata. Pero para los que queráis más información tras la cata tenéis el listado de ingredientes y los datos significativos de la cerveza.

ITALIAN GRAPE ALE BOTTLE AGED:

De aspecto es muy limpia, al igual que las otras dos versiones, color marrón con tonos rojizos muy llamativos. La retención de espuma es baja debido a la cantidad de alcohol.

El aroma al acercarse la copa a la nariz es muy parecido al vino fermentando o a un vino rosado o un vino ligero con un toque de algo verde como las brisas o manzana verde (acetaldehído). Todo mezclado con los tostados de la malta.

En boca el cuerpo es intenso, se nota el alcohol y la complejidad de la uva. Recuerda mucho a uvas pasas y tiene un carácter muy seco. Le sobra un pelín de astringencia.

ITALIAN GRAPE ALE FRENCH OAK:

El aspecto idéntico a las otras dos versiones.

En nariz es mucho más limpia y fresca que la anterior, siguen saliendo aromas a vino pero mucho más mezclados con uva blanca. También algo de vainilla y tabaco rubio.

En boca es curioso como el cuerpo es mucho más ligero, dándole un trago en boca más largo, a pesar de que al final la astringencia es mayor. Sigue habiendo una presencia de manzana verde marcada. En cómputo global nos parece una cerveza mejor acabada, más compleja y equilibrada que la anterior aunque la madera está muy marcada.

ITALIAN GRAPE ALE AMERICAN OAK:

El aspecto prácticamente idéntico a las otras dos versiones.

En nariz es la más potente y la que resulta más nítida, el roble americano aporta coco, vainilla y humo que sigue mezclado con la uva con recuerdos a frutas más rojas. Recuerda mucho al whisky o a un brandy.

En boca resulta la más agresiva de las tres. El cuerpo sigue siendo más ligero que la primera pero la astringencia de la madera está demasiado marcada.

Sin ser tres cervezas perfectas por separado, juntas tienen el poder de enseñar de manera muy clara las diferencia entre el roble americano y el roble francés, además de ver como el envejecimiento en barrica modifica el resultado final.

Para darle aún más interés al pack os invitamos a que con la segunda botella de cada hagáis un “coupage” o “blend”. Esto consiste en mezclar las tres cervezas en proporciones distintas para intentar conseguir un producto final mejor que los tres por separado. Nosotros tenemos mezcla favorita y nos gustaría que nos comentarais cual es la vuestra en los comentarios además de si os gustaría más que hiciéramos packs para aprender.

TABLA DE ELABORACIÓN:

MALTAS LÚPULO
MUNICH I COLUMBUS
CARAMUNCH III MACERACIÓN
CARAMUNCH I 90′ 68°C
MELANOIDIN DENSIDA INICIAL
DRC 1073
CARAPILS DENSIDAD FINAL
PALE ALE 997
PILSNER 25 IBU 10.5% VOL.

NO DUDES EN COMPRARLA Y DISFRUTARLA PORQUE LAS UNIDADES SON MUY LIMITADAS

TIENDA CERVEZA RONDADORA

2 comentarios de “ITALIAN GRAPE ALE 2019 AGED EDITION

  1. Pingback: Serie Italian Grape Ales (IGA) 2019 de La Rondadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *