Italian Grape Ale

Italian Grape Ale. Regalo boda. Cerveza regalo.

El aguinaldo

Era mediados de octubre y ya veíamos la navidad a la vuelta de la esquina, así que comenzamos a preparar un pequeño aguinaldo para estas navidades; por supuesto hecho por nosotros. Una buena ocasión para cocinar algún estilo diferente a lo que solemos hacer. Un pequeño detalle a los establecimientos que trabajan con tanto cariño nuestras cervezas ¡algunos desde hace casi 5 años!

El estilo: Italian Grape Ale

Además de malta de cebada, la elaboración de este estilo también precisa de una parte de mosto de uva; en nuestro caso utilizamos alrededor de un 10% de mosto de la variedad Merlot que incorporamos durante el hervor. Su mosto de color rubí aporta coloración y su fino sabor deja en esta cerveza unos matices a frutas rojas como la cereza o las moras. 

A la hora de elaborar este estilo tenemos bastante espacio para bailar en cuanto a la forma de elaborarlo.

Indgredientes habituales: Agua, malta, lúpulo y levadura

Nosotros utilizamos maltas PALE ALE y PILS como base. El resto; se puede decir que aprovechamos algunos picos que nos quedaban por ahí. 

En cuanto al lúpulo nos decantamos por el Columbus en una única adición.

Una vez acabado el hervor, conseguimos una densidad final de 1078g/l.

Tras el enfriado elegimos la levadura SAFALE S33 y procedemos a sembrar. La densidad final se estabiliza en 1024g/l y comienza una larga maduración hasta mediados de diciembre; dos meses justos desde el día de la elaboración del mosto.

La presentación.

Al tratarse de una tirada corta en botella, prescindimos de etiquetas y decidimos vestir la botella de una forma más especial algo más navideño. Por unos 40€ conseguimos un par de sellos para decorar unos estuches individuales que tenemos para regalos especiales.